LA SIMPLEZA DEL HOY: Aprovechemos el otoño antes de que el futuro se congele.

En el sur estamos atravesando (hoy 24 de Mayo) mi estación favorita del año, el otoño. ¿Y qué mejor manera que homenajearlo con un maravilloso poema?



El otoño siempre tuvo esa vibra nostálgica y melancólica. Los colores cálidos de las hojas cayendo contrastan con el frío que empieza a instalarse, como si la naturaleza nos diera una advertencia: aprovechá el ahora, porque el invierno está a la vuelta de la esquina. Eso es, justamente, lo que nos dice el poeta uruguayo, Mario Benedetti, en su poema "Otoño".


“Otoño”

Aprovechemos el otoño

antes de que el invierno nos escombre

entremos a codazos en la franja del sol

y admiremos a los pájaros que emigran

ahora que calienta el corazón

aunque sea de a ratos y de a poco

pensemos y sintamos todavía

con el viejo cariño que nos queda

aprovechemos el otoño

antes de que el futuro se congele

y no haya sitio para la belleza

porque el futuro se nos vuelve escarcha.

~ Mario Benedetti.

(1920 - 2009)


Vivimos en un mundo donde todo pasa rápido, en la generación de la inmediatez, en la cual la ansiedad reina en la mayoría de los ciudadanos del mundo. Estamos constantemente proyectándonos al futuro, preocupados por lo que viene: la crisis económica, el cambio climático, la inteligencia artificial que parece avanzar a pasos agigantados, como si un día despertáramos y todo estuviera fuera de nuestro control. Y por supuesto que, en medio de todo eso, es fácil perder de vista lo que tenemos ahora, en nuestro presente.


Benedetti nos invita a detenernos un momento y disfrutar de lo simple. "Pensemos y sintamos todavía con el viejo cariño que nos queda", escribe. En nuestra realidad actual, cada día que pasa nos volvemos más fríos, más distantes, atrapados en pantallas y noticias desalentadoras. Su poema es un recordatorio de que, a pesar de todo, todavía tenemos momentos de sol en la vida: una charla con amigos, un café caliente en una tarde fría, el sonido de la lluvia desde la ventana. Tan simples pero a su vez, cuando uno se detiene y se concentra en el ahora, es muy acogedor incluso a veces, lo sentimos como un mimo al alma y al corazón.


Si bien, el poema fue escrito varios años atrás, siento que hoy esas palabras continúan cobrando mucho sentido. En este mundo cada vez más incierto, en el que el futuro parece congelarse con cada nueva crisis, lo único seguro es lo que tenemos ahora. Así que aprovechemos el otoño, antes de que el invierno nos encuentre sin haber disfrutado de su luz.


Te animo a que te puedas expresar en los comentarios y compartir conmigo tu experiencia.


¿Qué te pareció esta reflexión? ¿A dónde te lleva el poema? ¿Qué sensaciones te genera el otoño?

LA SIMPLEZA DEL HOY (link de la nota en Verso Inefable).


ESCRITO POR: Dina Gandul.

En colaboración con Verso Inefable.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

RESEÑA: ALL THE BRIGHT PLACES (Libro).

ALL THE BRIGHT PLACES, LA PELÍCULA.